Terminemos el cuento

DESTINATARIOS
Los adolescentes y jóvenes alojados en los Institutos “Almafuerte” de la Provincia de Buenos Aires y “Manuel Belgrano” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

OBJETIVO GENERAL
“Que el adolescente o joven que se encuentra privado de su libertad para cumplir una medida judicial, se integre a través de una actividad literaria con niños, adolescentes o jóvenes de otros establecimientos educativos, culturales o sociales del país y del extranjero”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Desarrollar la mirada creativa y la capacidad de imaginar.
· Ejercitar en el conocimiento para la ejecución de un cuento.
. Reconocer los contenidos vinculados a la superestructura de los cuentos (principio,
conflicto, resolución, marco del cuento…) y utilizarlos en situaciones prácticas.
· Provocar una actitud crítica en el trabajo de la construcción de un cuento.
. Valorar la participación y el intercambio respetuoso con el otro.

ACTIVIDAD
La creación literaria es un espacio ideal para divertirse experimentando con la imaginación, la fantasía, con el poder de la palabra, que sin dudas puede permitirnos plasmar en un escrito la inteligencia y la magia que llevamos dentro.

La idea es exponer una metodología consensuada, un juego de reglas ciertamente abiertas y sugerencias para impulsar la creatividad y conducir a los adolescentes a la creación espontánea de un cuento.

Ese cuento construido por nuestros alumnos no tendrá final, ya que como regla se les pedirá que en un momento determinado de la historia lo corten, con el fin de permitir un desenlace abierto. Por lo tanto, y de esa manera el cuento pasará a manos de otra persona, de otro niño, adolescente, joven o persona mayor, que será la encargada de escribir el final del mismo.

Esa integración entre dos seres humanos, entre dos individuos que ni siquiera se conocen, ven o relacionan más que por este medio, permitirá que confluyan la creatividad, el ingenio, la narrativa, las ilusiones y los pensamientos de ambos en cada fragmento de cuento, lo que hará sin dudas interesantísimo el resultado final del mismo.

Así, la integración se convierte en una de carácter múltiple y un cuento creado por un alumno de algunos de los institutos participantes podrá tener el valor de muchos finales, encontrando además la posibilidad de ser compartido por todos aquellos que participan de este proyecto, rompiendo las barreras institucionales existentes.

Terminemos el cuento tiene por finalidad integrar palabras, entrelazar historias, generar espacios de creación simultánea sin fronteras, sin una metodología fija ni rígida, con total elasticidad y fundamentalmente que la resultante de esta actividad, los cuentos que surjan, tengan la suficiente cuota de libertad, ternura y creatividad necesaria para que cada uno de ellos, con sus particularidades, pueda convertirse en único e irrepetible.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Los adolescentes y jóvenes alojados en los institutos, destinatarios de esta primera actividad propuesta en el marco del Espacio Educativo No Formal Interinstitucional “Las Grietas”, trabajaran en la construcción de la primera parte de los cuentos en los talleres respectivos o en los lugares destinados a descanso y recreación dentro de cada Instituto.

Para la construcción de los mismos, los docentes a cargo del proyecto acordaron alguna pautas mínimas, que los jóvenes deberán conocer y seguir para la construcción de las historias.

El principio de los cuentos podrá tener dos formas de construcción:
a) A través de la inventiva personal de cada joven participante.
b) A través de algunas palabras generadoras vertidas por los docentes.
Estos cuentos sin final, tendrán una extensión de 30 líneas como mínimo y 50 líneas como máximo tipeadas en letra “Times New Roman”, en tamaño “12” y en estilo “Normal.”

El título del cuento lo colocará quien dé inicio al mismo, y una vez finalizada esa primera parte, el mismo será enviado a aquellos que hayan adherido al proyecto para comenzar con la construcción del desenlace final del mismo.

Cuando el cuento esté completo, se distribuirá entre todos los adherentes al proyecto, generándose así, con el tiempo, una importante antología de las historias imaginadas por los adolescentes.

Todo el proceso de integración, como así el intercambio de cuentos se realizará vía Internet, coordinado por los docentes responsables de la actividad, lo que permitirá una comunicación rápida y fiable entre las instituciones participantes.

TIEMPO DE REALIZACIÓN
Se desarrolló durante todo el ciclo lectivo 2006.

INTEGRACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES
Esta actividad enmarcada en su correspondiente marco de referencia teórico, serán publicados en distintas páginas docentes de Internet y enviado a instituciones educativas, culturales y sociales. Además se prevé la publicación de una nota periodística comentando los alcances del mismo la posibilidad de adherir a esta actividad, en la web de la publicación “Seguir Soñando Digital” en Internet.

PUBLICACIÓN
Además, los cuentos que se vayan construyendo a lo largo del año serán publicados en las revistas “Seguir Soñando” versión impresa y en el Portal Digital de la misma que antes mencionáramos, pertenecientes al Instituto de Máxima Seguridad “Almafuerte” y en la revista “El Sueño y la Libertad” del Instituto “Manuel Belgrano”.

Se prevé además para fin de año, la construcción de un libro con todos los cuentos construidos durante el año por los adolescentes que participen.

Bibliografía:
– Materiales de UNICEF –Argentina.
– Proyecto “Seguir Soñando” – Revista Impresa y Digital.
– Instituto de Máxima Seguridad “Almafuerte”
Coordinación: Marcelo Arizaga (Comunic. Social ) y Emiliano Erretegui (Informática)
– Proyecto “Juntos” – Intercambio Socioeducativo vía correo electrónico. Instituto de Máxima Seguridad “Almafuerte”
Coordinación: Marcelo Arizaga (Comunic. Social ) y Emiliano Erretegui (Informática)
– Proyecto “El Sueño y la Libertad” – Revista Impresa Instituto “Manuel Belgrano”
Coordinación: Mónica Leston y Rodrigo San Martín
– Proyecto “Terminemos el Cuento” – (de: Unión Latina)
– Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural.
– Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
– Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad. (Reglas de Beiging)
– Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil. (Directrices de RIAD)
– Texto sobre las características de las instituciones totales (Goffman).