Proyecto Utilización Pedagógica de la Informática

FUNDAMENTACION
La introducción de la computadora debe realizarse teniendo en cuenta factores como su pertinencia en función a las necesidades curriculares , el modo de combinarla con la utilización de otros medios no tecnológicos, y el empleo de una metodología adecuada el tipo de actividad, y la organización del aula.

Es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y en los que el aprendizaje se haga significativo.

OBJETIVOS GENERALES
Conocer y comprender los avances tecnológicos para operar sobre la realidad material y social con el objeto de mejorar la condición humana.

Reflexionar sobre el impacto social producido por los avances de la tecnología en la informática, telemática, robótica y burótica.

Tomar conciencia del buen uso de máquinas y programas.

Conocer la cultura informática de su medio, zona, país.

Lograr habilidades como usuario de computadoras.

Comprender los distintos usos de las computadoras en la escuela, el trabajo, el hogar,etc.

Resolver problemáticas curriculares utilizando como recurso la computadora.

Modificar programas.

Utilizar software de aplicación empresarial (utilitarios) o educativos para resolver problemáticas de áreas curriculares.

Determinar ventajas y desventajas del uso de la computadora.

Elegir la mejor herramienta de trabajo frente a un problema.

Fundamentar las razones sobre el cuidado de equipos de computación y software.

CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

PRIMER CICLO:
Contenidos conceptuales:
– Información y unidades de información
– Almacenamiento y recuperación de la información
Contenidos procedimentales:
– Manejo de la información
– Búsqueda y selección de información relevante para fines preestablecidos.
– Comunicación de la información utilizando lenguajes verbales y no verbales
– Transmisión y recepción de información a partir de los medios disponibles
– Uso de los sistemas de acceso a la informacion.

SEGUNDO CICLO:
Contenidos conceptuales
– La informática y la computadoras
– Software y hardware
– Procesamiento de la información; Textos y datos, función y uso de procesadores de texto, base de datos, planilla de calculo, graficadores etc.
– Medios de comunicación: Correo electronico.
Contenidos procedimentales
Manejo de la información
– Operación de una computadora.
– Uso de la tecnología de la información para almacenar y recuperar informacion.
– Uso con propósitos específicos de procesadores de texto, base de datos , planillas de calculo, graficadotes, modem etc.
– Comunicación
– Generación mediante la computadora de palabras, frases, sonidos , imágenes o símbolos para comunicar sifnificados.
– Presentación de la misma información en diferentes formas utilizando lenguajes verbales y no verbales.
Sistemas
– Uso de la computadora para colocar dispositivos (robótica).
– Uso de la computadora para transmitir mensajes (telecomunicaciones).

TERCER CICLO:
Contenidos Conceptuales:
– Controlador numérico de dispositivos.
– Mediaciones, comandos y señales.
– Procesamiento de la información: Modelos e información para la toma de decisiones.
– Procesador de textos, base de datos, planilla de calculo, graficadotes: Ventajas.
– Medios de comunicación: Correo electrónico, redes de datos , etc.
Contenidos Procedimentales:
Manejo de la información:
– Operación de una computadora.
– Organización de la información en diferentes formas.
– Identificación de las ventajas y desventajas de distintos paquetes de software.
– Operación de BBS.
– Comunicación
– Selección de estrategias de comunicación utilizando lenguajes verbales y no verbales de acuerdo a los propósitos perseguidos.
– Sistemas
– Uso de datos proporcionados por sensores para controlar dispositivos.
– Análisis y modelos. Robotica.
– Uso de modelos de baja complejidad para explorar relaciones y verificar patrones.
– Alteración de los datos , parámetros o reglas en los modelos.
– Registro y evaluación de las consecuencias(crecimiento demográfico , sistemas físicos, etc.).

EXPECTATIVAS DE LOGROS AL FINALIZAR EGB:

Los alumnos/alumnas deberán desarrollar competencias

OBJETIVOS POR NIVEL

NIVEL: EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
OBJETIVOS GENERALES DE CICLOS

Primer Ciclo: Tres años, estudiantes de 6 a 8 años de edad.
Está centrado en el logro de la alfabetización y la adquisición de operaciones numéricas básicas.
– Desarrollar la capacidad de análisis
– Síntesis de problemas y situaciones conocidas.
– Identificar la secuencia de pasos lógicos para cumplir una tarea.
– Conocer las partes y funciones de una computadora.
– Aplicar la computadora en las distintas áreas aprendiendo por medio del ordenador y/o con el ordenador.
– Determinar y cumplir normas para usar equipos y programas.

Segundo Ciclo: tres años, estudiantes de 9 a 11 años.
Afianzamiento de la lengua y la temática e iniciación de estudio sistemático de los saberes provenientes de distintos campos culturales, incorporando gradualmente la lógica de estos, que se le ofrecen como espacios de descubrimiento y de autonomía personal y social.
– Encontrar procesos que implican repetición alternativas y/o variaciones.
– Aplicar la computadora en las distintas áreas aprendiendo por medio del ordenador y/o con el ordenador.
– Determinar y cumplir normas para usar equipos y programas.
– Comprender los conceptos de hardware, software, lenguaje, programa, etc.
– Conocer aplicaciones de la informática en la escuela, en el barrio, en la ciudad, en la provincia etc.
– Establecer normas para usar equipos y los programas
– Cumplir con las normas establecidas

Tercer Ciclo: tres años, estudiantes de 12 a 14 años.
Acceso del alumno a la “Lógica de lo posible ” que le permitirá reflexionar y elaborar hipótesis, trascendiendo los limites de lo concreto en el espacio que crea la escuela para el aprendizaje y la producción científica y tecnologica.
– Idear y desarrollar programas
– Usar inteligentemente diferentes medios y tecnologías para la comunicacion.
– Seleccionar , obtener, almacenar y evaluar la información, optando por la computación en aquellas situaciones que requieran de su aplicación.
– Utilizar software de aplicación empresarial(Utilitarios) o educativos para resolver problemáticas de áreas curriculares.
– Procesamiento de la información -Procesador de textos, bases de datos, planillas de calculo, graficadores.
– Elegir la mejor herramienta de trabajo frente a un problema.

VINCULACIONES CON OTRAS ÁREAS DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS COMUNES

Lengua:
Bloque 1 Lengua Oral
Bloque 2 Lengua escrita
Bloque 3 La reflexión acerca de los hechos del lenguaje
Bloque 4 El discurso literario

Matemática:
Bloque 1 Número
Bloque 2 Operaciones
Bloque 3 Lenguaje grafico y algebraico
Bloque 4 Nociones geométricas
Bloque 5 Mediciones
Bloque 6 Nociones de estadística y probabilidad

Ciencias Naturales:
Bloque 1 La vida y sus propiedades
Bloque 2 El mundo físico
Bloque 3 Estructura y cambios de la materia

Ciencias Sociales:
Bloque 1 Las sociedades y los espacios geográficos
Bloque 2 Las sociedades a través del tiempo
Bloque 3 Estructura y cambio de la materia

Educación Artística:

Bloque 1 Los códigos de los lenguajes artísticos
Bloque 2 Los procedimientos y las técnicas de los lenguajes artísticos

Formación Ética y Ciudadana:
Bloque 1 Persona

EN 1999
Primer Ciclo:
– 1º año: Iniciación Windows : Idea de entorno, manejo de ratón, colores , utilización de herramientas diversas del graficador Paintbrush. Soft Educativo Kid Pix.trabajos de apoyo a la lecto-escritura. Rompecabezas , formas geométricas, seriacion. Apoyo a la matemática: Ymath distintos niveles de actividades según los contenidos escolares el area.
– 2º año: Windows: Idea de entorno , complejisacion del mismo, Uso del ratón utilización dentro del grupo de accesorios Write, Paintbrush. Soft educativo Kid Pix, Ymath , Apoyo a la Matemática: Distintos niveles de actividades según los contenidos escolares del área Yo cuento, Apoyo a lengua.
– 3º año: Windows: Utilización del grupo de accesorios. Soft educativo entorno Windows Clix (rompecabezas avanzado adecuado a la edad) Gencume. Trabajo sobre el espacio: Laberintos. Ejercitación matemática. Yo cuento, Historietas Lengua

Segundo ciclo
– 4º año: Windows . Write:Procesador de texto .Paintbrush :graficador. Utilización integrada de ambas herramientas . Objetivos pedagógicos e informaticos. Soft educativo: Creative Writer, relacionado con Lengua . La fabrica , Math Blaster Mystery y Math Blaster Plus, relacionados con matematica.
– 5º año: Windows Continuación de la utilización de las distintas herramientas que ofrece el entorno , Objetivos pedagógicos e informaticas. Soft educativo Creative Writer, Fine Artist Lengua.
– 6º año: Windows Write: Procesador de textos , Block de Notas: edición de archivos ascii TXT, Paintbrush, Graficador , Archivos PCX. Fichero : iniciación al concepto de bases de datos , utilización integrada de dichas herramientas con objetivos informaticos y pedagógicos. Soft educativo Multimedia Neobook

Tercer ciclo
– 7º año: Windows Utilizacion integrada de las distintas herramientas que ofrece el paquete Microsoft Works : Procesador, base de datos, planilla de calculos.
Taller Opcional: Writing Publishing Center Programa de diseño/edicion. Preparación de publicaciones periodicas.
– 8º año: Windows. Profundizacionde la utilizacion integrada de las distintas herramientas que ofrece el paquete Microsoft Works: Procesador, Base de datos, Planillas de Calculos. Inicio de Windows 95 Objetivos pedagógicos e informativos. Soft Educativo Publisher – Sintesoft
Taller Opcional: Comunicaciones: Utilización de modem de comunicaciones, creación de mails, envió de los misma concepto de BBS concepto de internet.
Preparación de investigaciones relacionadas con bases de datos.Utilización y creación de paginas WEB
– 9º año: Windows 95. Utilización integrada de las distintas herramientas que ofrece el paquete Microsoft Office: Word (procesador) Excel (Planilla de calculo) Access ( Base de datos) Objetivos pedagógicos e informáticos. Power Point Presentaciones Multimediales. Comunicaciones Internet, uso con propósitos específicos de procesadores de texto, bases de datos y planillas de calculo, graficadores, módems etc.