Proyecto: Los Dinosaurios

  • 3

Proyecto: Los Dinosaurios

Deseo compartir con ustedes la unidad didáctica que preparé cuando hice mi residencia en la sala de 5 años. A los chicos les gustó mucho y fue una experiencia verdaderamente enriquecedora (tanto para ellos, como para mí; ya que ambos aprendimos mucho).

Algunos de los recursos que utilicé fueron: el video y un televisor (el cual podíamos trasladar a la sala)En mi casa filmé unas imágenes de una enciclopedia de dinosaurios que tengo y las pasabapara que le vean en la televisión. Esto tuvo varios aspectos positivos:

Todos podían verlas perfectamente,lo que no ocurriría si estaría sentados en ronda mirando un libro, Como la TV era muy grande, las imágenes se veían más en detalle, los chicos concieron otro medio de comicación e información., ya que algunos después comenzaron a buscar en los caneles de cable programas de dinosaurios. Nació un nuevo momento en las actividades cotidianas de la sala cuando llegaba “LA HORA DE LOS DINOSAURIOS” (como ellos la bautizaron), ya que fijamos días en los que pasabamos “mis documentales caseros” (si es que me permiten llamarlos así).

Espero que también les guste y les sea útil.

ITINERARIO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Antes, antes
Visita al Museo Argentino de Ciencias Naturales para conocer los diferentes sectores del mismo.
Observación de la sala de Paleontología.
Registro fotográfico y filmación.
Búsqueda bibliográfica de información sobre reptiles prehistóricos (dinosaurios, ictiosaurios, pterosaurios).

Antes:
Actividad de anticipación por medio del intercambio.
Anticipación guiada para indagar ideas previas de los niños sobre el museo y los dinosaurios, mediante diferentes tipos de registros: gráficos, cuadros, listas, etc.
Elaboración de normas de conducta de acuerdo al contexto.

Durante:
Salida y visita al museo. Recorrido del mismo acompañados por la guía quién les dará algunas explicaciones sobre los dinosaurios, y realizará juegos didácticos.

Después:
Conversación en la cual se compararán las anticipaciones realizadas antes de la visita.

Después diferido:
Se comenzará a trabajar con las actividades propuestas a continuación.
El eje de esta unidad de basa fundamentalmente en las Ciencias Naturales.