Proyecto “Así juego yo”

– Tiempo de ejecución: de 10 a 15 minutos según el interés del grupo.
– Características del grupo: 18 niños de dos Años

OBJETIVOS
– Reconozca y respete algunos límites con relación al grupo.
– Se maneje de manera independiente en la sala.
– Afirme su pertenencia al grupo y se integre al mismo.
– Comience a utilizar el lenguaje narrativo
– Se inicie en el conocimiento de su realidad inmediata.

CONTENIDOS
– Consignas grupales, límites
– Juego compartido.
– Integración.
– Diferentes calidades de movimiento.

FUNDAMENTO
Los nenes deben tener contacto con varios materiales, darles la oportunidad de explorar, manipular, asociar. El docente debe observar esas conductas para enriquecer el juego, el lenguaje, dándole al nene la posibilidad de manipular para tener así una buena motricidad fina y gruesa.

CRÓNICA DE LO REALIZADO. IDEAS PARA COMPARTIR
Al comienzo del año, teniendo en cuenta el perfil y características de los nenes de 2 años, para trabajar en forma pacífica y dejar que ellos exploren el material, dividimos al grupo en dos. Mientras uno salía al patio de juegos, el otro trabajaba en la sala, y luego rotaban.

El grupo se mostraba ansioso, inquieto, activo, todos querían tocar todo al mismo tiempo; cuando se presentaba una actividad mostraban interés por la misma.

Se hizo hincapié en los hábitos, pero en el momento del orden la colaboración era mínima, tuvimos que incentivarlos para lograr que ordenen.

ACTIVIDADES
– Con rodillos
Materiales: títere, rodillos chicos.
Un títere se presenta, me llamo PIPI, saluda a los nenes preguntándoles el nombre. De una gran caja comienza a sacar los rodillos, los reparte, vamos a jugar! Cada nene explora el material.
Bueno, ahora se animan a pintar las mesas de la sala?, Y las sillas?, Las paredes?, Y el piso?. Al terminar la actividad guardamos los rodillos en la caja.

– Rodillos con agua
Materiales: rodillos chicos, palanganas, agua, trapo de piso.
En el patio de juego, repartimos los rodillos y cada dos nenes una palangana con agua. Algunos nenes mojaron los rodillos y comenzaron a pintar el piso, paredes, juegos; mientras que otros necesitaron de nuestra ayuda. Al finalizar la actividad, pusimos los rodillos a secar al sol, junto con las palanganas.

– Espuma
Materiales: espuma de afeitar en aerosol, trapo rejilla, toallas.
Disfrazamos el envase de señora, hoy vino a jugar doña espuma. Se distribuyó en las mesas un poco de espuma para cada nene, unos trabajaron con las manos, otros con los dedos, y otros no quisieron ensuciarse. Finalizada la actividad, limpiaron las mesas y se lavaron las manos.

– Espuma con brochas
Materiales: espuma, brochas, toallas.
Igual que la anterior, pero se repartieron brochas.

– Expresión corporal
Materiales: palanganas, música instrumental. Se repartieron las palanganas, los nenes jugaron libremente. Mientras se escuchaba música. ¡Uh! ¿Cómo llueve?, Nos tapamos la cabeza con la palangana y caminamos por la sala. La palangana se transforma en un volante. ¿Vamos a manejar? hacemos el sonido de un auto con la boca. Estamos pasando cerca de un río. ¡Hay muchos cocodrilos! Nos sentamos adentro de la palangana. ¡Qué lindos botes!.

– Trozado
Materiales: palanganas, hojas de diario.
Se repartieron hojas de diario y una palangana por nene. Vamos a escuchar que ruido hace el papel, ¿Hará ruido si lo rompemos? Lo amos trozando y poniendo en la palangana. Cuando esté llena, hacemos lluvia, tirando el papel hacia arriba; luego lo juntamos. Terminamos la actividad colocando el papel dentro de una bolsa y guardando las palanganas.

– Embocar
Materiales: pelota de pelotero, canastos grandes, palanganas.
Se reparten las palanganas, una por nene. En el patio se arrojan las pelotas, ¿Quién junta más pelotas? Los nenes juntan las pelotas y las embocan en los canastos. ¿Juntamos las pelotas de color rojo?, Las embocamos. ¿Juntamos las pelotas de color amarillo? Las embocamos.

– Arena
Materiales: arena, palangana, embudos, palitas.
Al no tener arenero, jugaron los nenes en el patio y en la sala con las palanganas. Se repartieron una para cada nene, con arena, un embudo y palita, a veces humedecíamos el arena. Los nenes jugaron libremente. Al finalizar la actividad, tratamos de ordenar el lugar y limpiar los elementos.

– Bowling
Materiales: pelotas, botellas plásticas seis de cada color( rojo, amarillo, azul, verde.
Se presenta el material; los nenes juegan libremente explorándolo.

– Plano Inclinado
Materiales: camiones, autos chicos y grandes, maderas, cajoncitos, sillas de la sala.
Se presenta el material, dejando que los nenes exploren.
¿Jugamos a las carreras? ¿Qué auto llega primero? ¿De qué otra manera podemos colocar las maderas?

Estas fueron algunas de las actividades realizadas. De este modo se trabajó tres meses hasta que el grupo fue integrándose, logrando así comenzar con las unidades didácticas y que ellos acepten pequeñas consignas y hábitos grupales.