Nuestra propuesta

Con nuestras propuestas ayudamos a docentes y instituciones de todos los niveles educativos, con énfasis en el nivel secundario, universitario incluyendo postgrado, a entender sus desafíos y mejorar su trabajo en el aula y desde la institución con aprendizajes concretos.

  1. Capacitación en enseñanza (s)

Capacitamos a docentes y equipos directivos en planificación, prácticas innovadoras de enseñanza y de evaluación, en espacios presenciales y a distancia. En base a la propuesta de “aprender haciendo” realizamos un trabajo espiralado de teoría y práctica. Partimos  de las vivencias para concluir con propuestas concretas que promueven acciones en los espacio de enseñanza y aprendizaje.

Nuestros talleres colaborativos tienen 3 fase que se integran y complejizan: el diagnóstico de problemas y desafíos, la planificación de acciones y la implementación de nuevas propuestas.

 

  1. Relevamiento y diagnóstico

Para tomar decisiones es necesario partir del conocimiento del problema. Aquí se involucran los docentes y expresan sus puntos de vista sobre el por qué se presenta esa situación. Además analizamos casos y problemas a través de imágenes y videos que permiten introducirnos en los desafíos que se presentan  en el aula.

  1. Planificación de las acciones

De acuerdo a las necesidades identificadas definimos las estrategias a seguir en un plan de trabajo y identificamos los actores involucrados.

  1. Implementación del plan, capacitación y evaluación

Finalmente, usamos las herramientas para definir las siguientes acciones. Proveemos instrumentos de evaluación que permiten su monitoreo así como de material gráfico y tutoría que facilita su seguimiento.

 

Particularmente, nos enfocamos en estos temas:

  • Prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
  • Evaluación: Herramientas y propuestas innovadoras de evaluación para el aula y en la institución.
  • Competencias: cómo planificarlas, enseñarlas y evaluarlas.

 

  1. Asesoría para instituciones

Complementando la capacitación de docentes asesoramos a los equipos directivos y administradores en la gestión y evaluación de las instituciones educativas.

Generamos un espacio de reflexión sobre las cuestiones centrales de la gestión institucional, desde las regulaciones vigentes a la supervisión y supervisión de las tareas de enseñanza. A partir de ese análisis, diseñamos herramientas y orientaciones para la concreción de un plan institucional así como planes de mejora.

Particularmente, nos enfocamos en estos temas:

  • La comunicación institucional
  • La resolución de conflictos
  • La. negociación

 

Casos

Caso I – Escuela de la provincia de Buenos Aires

Problema: La escuela cuenta con los niveles Inicial, primaria y secundaria. En los últimos meses, el equipo de gestión observó que las familias de los alumnos asistían con frecuencia a realizar consultas (y en ocasiones a manifestar su malestar) sobre las evaluaciones realizadas a sus hijos.

Propuesta: La propuesta se centró en la capacitación de los docentes sobre un tema específico: la elaboración de instrumentos de evaluación. Las jornadas transcurrieron en un clima de trabajo creativo. Los docentes manifiestan su gratitud ante la propuesta concreta realizada.

 

Caso II – Facultad de una Universidad argentina

Problema: La facultad ha sido evaluada por la CONEAU quien le ha señalado la necesidad de que sus docentes reciban capacitación pedagógica específica

Propuesta.

Durante el primer año se concretan jornadas donde se trabaja especialmente sobre: cómo elaborar programas, estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación. Los docentes formularon propuestas vinculadas con sus cátedras y manifestaron alto grado de satisfacción debido a la practicidad del trabajo propuesto.

En un segundo año, se incluye a los estudiantes. Docentes y estudiantes analizan el plan de estudios y formular propuestas de mejora. Estudiantes, docentes y equipo de gestión manifestaban un alto compromiso con la tarea realizada. Esta actividad se desarrolló en el período: abril-noviembre.

 

Caso III – Departamento de una Universidad argentina

Problema: El departamento x manifiesta dificultades en el área de investigación. Se encuentra ante la siguiente situación: los alumnos deben realizar una tesis para graduarse y los docentes no cuentan con la experiencia en este campo.

Propuesta:

Para fortalecer la investigación a nivel institucional se propone capacitar a los docentes para que puedan llevar adelante investigaciones y organizar talleres de tesis para los alumnos.