Ideas sencillas para EGB1

En la escuela donde trabajo decidimos utilizar la máquina para Introducir o Finalizar una temática.

Pueden preguntarse las causas de esta decisión. Pues bien:
1. En la escuela los alumnos tienen, computación una sola vez por semana y una sola hora reloj.
2. El entusiasmo de los alumnos y sus expectativas crece cada vez que se acercan a un ordenador.
3. Se puede trabajar la mayoría de las clases de manera conjunta: el docente de Informática introduciendo conceptos y manejo del ordenador mediante actividades que le sirvan a las maestras; y ELLAS: aprovechando la posibilidad del efecto visual para captar la atención del alumno sin que él se dé cuenta.

En mi experiencia particular, resolví con las maestras, que si había algún programa o software que pudiera ser útil, los contenidos serían tratados con la mediación de la computadora. En caso de no ser ésto posible, debido a la falta de programás (hay que reconocerlo) yo me encargaría de crear en la máquina alguna actividad que nos sirviera a ambas.

A veces se piensa erroneamente que, para poder dar Informática en una escuela, la tecnología debe ser de última generación; pues se cree que no puede encontrarse software adecuado o si se encuentra, que este será obsoleto. Así el Equipamiento resultaba para la escuela costoso.

Obtuvimos resultados asombrosos con un equipamiento básico:
– Microprocesador 80386
– Monitores VGA o SVGA de fósforo blanco.
– Mouse.
– Teclado.
– Impresora de matriz de puntos.
Hay para quienes este equipamiento puede resultar muy poco. Pues bien, en realidad teníamos varias máquinas (seis) con procesadores pentium, monitores color y una impresora de chorro de tinta.

Respecto a Software, son suficientes :
– Microsoft Windows 3.x
– Paquette Office para Windows 3.x
– Graficador KidPix.

Aquí van algunas actividades:
Nivel: 3º año EGB
Objetivos: Usar correctamente el mouse. Utilizar herramientas del graficador -Cortar y Pegar- Transvesalizar con el área de Matemática: números fraccionarios.
Metodología: Esta actividad, junto con la Actividad que sigue, se utilizo como complemento de la clase de introducción que dio el docente de aula. Puede verse que las fracciones no están “simplificadas” dado que la actividad fue programada para que los alumnos la hicieran la misma mañana en que habían dibujado tortas en el pizarrón. Al igual que la actividad anterior, a medida que los alumnos terminaban se iba imprimiendo.

Nivel: 3º año EGB
Objetivos: Usar correctamente el mouse. Utilizar herramientas del graficador -Relleno- Transvesalizar con el área de Matemática: números fraccionarios.
Metodología: Esta actividad, junto con la Actividad anterior, se utilizo como complemento de la clase de introducción que dio el docente de aula. Aquí los alumnos en lugar de optar por la fracción correcta debían pintar la fracción dada como guía.

Nivel: 1º y 2º año EGB.
Objetivos: Usar correctamente el mouse. Ubicarse en el espacio. Utilizar herramientas del graficador -Líneas rectas y Selector de objetos- Transvesalizar con el área de Matemática: cadenas ascendentes y descendentes de números.
Metodología: Tengo conocimiento que existen programas “enlatados” (Dot to dot, Dotmania, etc) en el que se pueden lograr los mismos objetivos. Pero vale aquí la habilidad del docente para poder crear opciones nuevas. Las tres actividades que siguen son un claro ejemplo de ello. Estas pueden utilizarse como comodín o bien para reforzar temás tales como Cadenas ascendentes y descendentes de números. A su vez se estimula la imaginación del alumno y su ubicación espacial.